Laboratorio de Medidas
Con esta tarea queremos: Aprender a comparar la capacidad de distintos recipientes.
Vamos
a comparar la capacidad de distintos recipientes que podemos encontrar en
nuestra casa.
Aprende:
Medir la capacidad
de un recipiente significa
averiguar la cantidad de líquido que puede contener.
Pero, ¿cómo comparar la capacidad de
varios recipientes?
Observa atento el vídeo:
Ahora te toca practicar a ti.
-
ACTIVIDAD PRINCIPAL -
- Coge 6 recipientes (vaso, taza, botella, brik, bote...) que tengáis en casa.
- Recuerda el vídeo y piensa cómo puedes comparar la capacidad de los recipientes.
- Echa agua, pasa agua de uno a otro, vacía... Sigue la estrategia que tú creas más conveniente. Para no derramar nada, quizás necesites la ayuda de un embudo.
- Cuando creas que tienes todos los recipientes ordenados, desde el que tiene menos capacidad (cabe menos líquido) hasta el que tiene más capacidad (cabe más líquido), debes completar la siguiente tabla con los nombres que identifiquen a cada uno de los recipientes.
Con esta
tarea queremos: Medir la capacidad
de un recipiente con la ayuda de un envase graduado.
Aprende:
El litro es la unidad de medida que se utiliza
para medir la capacidad de un recipiente.
para medir la capacidad de un recipiente.
- ACTIVIDAD de
Ampliación -
Ahora
te vamos a nombrar "Encargado de control de calidad de tu cocina".
¿Cuál
va a ser tu trabajo? Medir la capacidad de varios recipientes.
Para
realizar las comprobaciones vas a necesitar: una aceitera, bote o jarra
graduada, o cualquier envase que tenga graduación en ml (mililitros).
Como
no hemos trabajado aún en clase la medida en ml, y sólo conocen las
equivalencias que hemos presentado en el cuadro anterior, para hacer esta
actividad es necesaria la colaboración de un adulto, sobre todo, para ayudarle
a calcular los niveles de agua del envase graduado.
Ahora
te toca a ti.
- Coge 6 recipientes (taza, bote, vaso, cuenco...).
- Ahora, llena el primer recipiente con agua hasta el borde. Y, con la ayuda de un embudo, vierte el agua en el recipiente graduado.
- Observa el nivel que ha alcanzado el agua en el recipiente graduado, y anota el número de mililitros que señala.
- Repite la misma operación con los demás recipientes.
- Ahora completa con los datos que has obtenido la siguiente tabla.