domingo, 17 de mayo de 2020

Lengua 22 mayo

Taller de Gramática y Ortografía


Con esta tarea queremos:  Escribir frases con verbos en pasado, presente y futuro.

Recordamos:

Los verbos pueden expresar...

    • acciones que ya han ocurrido (pasado),
    • acciones que están ocurriendo ahora (presente),
    • acciones que van a ocurrir (futuro).


Ahora es tu turno.

 -  ACTIVIDAD PRINCIPAL  - 

  • Coge tu cuaderno o una cuartilla (medio folio).
  • Coloca la hoja en horizontal y divide la cuartilla en tres partes con líneas verticales.
  • En la primera zona, vas a escribir 4 acciones que hiciste tú o hizo algún miembro de tu familia ayer.
  • En la segunda zona, vas a escribir 4 acciones que estás haciendo tú o alguien de tu familia ahora.
  • En la tercera zona, vas a escribir 4 acciones que harás tú o algún miembro de tu familia mañana.
  • Intenta no escribir acciones repetidas en las zonas.

Plantilla para escribir acciones pasadas, presentes y futuras.

La primera acción ya la hemos escrito nosotros por ti.



Con esta tarea queremos:  Aprender a separar las palabras en sílabas.

Al llegar al final de un renglón, algunas veces no podemos escribir la palabra entera porque no nos cabe.

Y no podemos escribir la palabra:
  • tan pequeña que no la entendamos,
  • ni seguir escribiendo y pasarnos a la siguiente página,
  • ni dejar la palabra con la mitad de las letras escritas,
  • ni dejar las letras que no nos quepan, de cualquier forma, para el siguiente renglón.

Para hacerlo de forma correcta tenemos que seguir unas reglas.
  1. Escribir una parte de la palabra al final del renglón, seguido de un pequeño guión (-), y el resto de la palabra al principio del siguiente renglón.
  2. La palabra se parte de forma que ninguna de las sílabas de la palabra se rompa.

Este año vamos a  trabajar la separación de una palabra en las sílabas que la componen.

Primero, os presento un vídeo donde nos hacen una brevísima explicación de cómo separar las palabras en sílabas.


Y, ahora, un cartel para afianzar la explicación del vídeo.
  
  
También, os presento un lista de palabras, para que las leas dando una palmada cada vez que pronuncies una sílaba.


Ahora es tu turno.

 -  ACTIVIDAD de Ampliación  - 

  • Coge tu lápiz y tu cuaderno.
  • Comienza a buscar palabras por toda tu casa.
  • Tienes que cazar 6 palabras con una sílaba, 6 palabras con dos sílabas, 6 palabras con tres sílabas y 6 palabras con más de tres sílabas. Si no las encuentras todas, pide ayuda.
  • Haz una pequeña tabla como la que te presento para apuntar las palabras que vayas cazando.