domingo, 10 de mayo de 2020

Mates 15 mayo

Centro de Estadísticas


Con esta tarea queremos:  Interpretar un gráfico de barras de doble entrada.

Observa este vídeo con mucha atención. Vamos a repasar el trabajo de estadística de la sesión anterior.
En el vídeo vas a ver a los matecitos construyendo una tabla de recogida de datos y elaborando un gráfico de barras.

(desde el inicio hasta el minuto 6'45'')

En la sesión anterior elaboramos una tabla para la recogida de datos y confeccionamos un gráfico de barras de una sola entrada. Hoy vamos a trabajar con un gráfico de barras de doble entrada.

Vamos a tratar de interpretar el gráfico que os  presentamos.

 -  ACTIVIDAD PRINCIPAL  - 

Observa con atención el gráfico.


Copia y contesta estas preguntas en tu cuaderno:

  • ¿Cuántos zumos de naranja sirvió en la mesa 1?
  • ¿Cuántos zumos de limón sirvió en la mesa 3?
  • ¿En qué mesa sirvió menos zumos de limón?
  • ¿En qué mesa sirvió más zumos de naranja que de limón?
  • ¿En qué mesa sirvió el mismo número de zumos de naranja que de limón?


Con esta tarea queremos:  Elaborar un gráfico de barras a partir de una encuesta.

Algunas veces llaman a casa y escuchas que tus padres dicen: "No tengo tiempo para responder a la encuesta".

Pues hoy te vamos a dar a ti ese teléfono, para que hagas una encuesta de los hábitos de alimentación que tenemos en estos días.

 -  ACTIVIDAD de Ampliación  - 

Tienes que llamar o hablar con un total de 6 familiares o amigos y preguntar:

  1. ¿Comes fruta en el desayuno?
  2. ¿Comes fruta en el almuerzo?
  3. ¿Comes fruta en la cena?

Ahora te toca contar los datos, confeccionar la tabla y construir un gráfico de barras. Te tiene que quedar algo muy similar a esto.



Los números indican la cantidad de personas que han contestado con un SÍ.