domingo, 10 de mayo de 2020

Mates 13 mayo

Laboratorio de Medidas


Con esta tarea queremos:  Aprender a comparar el peso de distintos cuerpos con ayuda de una balanza de construcción casera.

Hoy vamos a pesar cuerpos u objetos que podemos encontrar en nuestra casa, y comparar el peso que tienen.

Aprende:
Medir el peso de un cuerpo o un objeto significa
averiguar la cantidad de materia que tiene.

Para comparar el peso que tienen dos cuerpos u objetos tenemos que utilizar la BALANZA que hemos construido.

 -  ACTIVIDAD de Introducción 

Coloca bien la balanza y ¡a pesar!

  • Coge 6 envases cerrados de alimentos de los que tenéis en la despensa de casa, ninguno debe sobrepasar el kilo de peso.
  • Coloca los envases en los platillos de la balanza de dos en dos para comparar el peso de todos.
  • Cuando creas que tienes todos los envases colocados en orden, desde el envase que es más ligero (pesa menos) hasta el envase que sea más pesado (pesa más), tendrás que rellenar la tabla que tienes a continuación.



Con esta tarea queremos:  Trabajar la equivalencia entre el kilo, el 1/2 kilo y el 1/4 de kilo.

Antes de comenzar a trabajar con el kilo, veremos la siguiente ilustración, que nos indica la relación entre el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.


 -  ACTIVIDAD PRINCIPAL  - 

Coloca bien la balanza y pide a un adulto que busque tres productos de los que tenéis en la despensa.
Un producto debe pesar 1 kilo (un kilo), un brick de leche; un segundo producto debe pesar 1/2 kilo (medio kilo), un paquete de lentejas;  y un tercer producto debe pesar un 1/4 de kilo (un cuarto de kilo), tarrina de mantequilla pequeña.

Ahora te toca a ti.

  • Coge otros 6 envases cerrados de alimentos de los que tenéis en la despensa de casa, ninguno debe sobrepasar el kilo de peso.
  • Coloca un envase en uno de los platillos de la balanza. En el otro platillo debéis colocar uno de los tres productos que nos están sirviendo de medida (leche, lentejas y mantequilla). Compara el peso con cada uno de ellos.
  • Repite la operación anterior con los demás productos que cogiste de la despensa.
  • Ahora completa con los datos que has obtenido la siguiente tabla. Escribe el nombre de los productos que elegiste en el cuadro que le corresponda. 

Todas las pesadas que realicemos van a ser orientativas, porque el peso de los envases incrementa el peso del producto, sobre todo si el envase es de cristal. Con los envases de plástico y cartón las estimaciones son más aproximadas.